Mitos sobre cómo mantener una PC/Mantenimiento lógico(SOFTWARE)

Existen muchísimos  mitos acerca de la informática, que  a veces nos con­dicionan, por ignorancia, o no saber que sucede dentro de una PC, en esta nota y en las siguientes trataré de resolver algunos interrogantes:

  1. Empujar el Cd para meterlo adentro de la compactera es malo: No, está prepara­do para eso.
  2. Si se te cae agua arriba del teclado, puede dañarse: Sí, se queman las pistas de metal que están abajo de las letras.
  3. Es importante que haya espacio entre el monitor y la pared: No es necesario. Sólo necesita buena ventilación.
  4. Hay que reiniciar o apagar y prender la computadora   cuando   estuvo  toda   la noche prendida: No, puede seguir funcio­nando perfectamente, el disco rígido se con­serva más si queda prendida y no es apaga­da una y otra vez, fueron creadas para eso.
  5. Consume  más  energia  cuando  se prende, que en varias horas de uso: Al encender consume sólo un poco más que no estando en funcionamiento.
  6. Le hace daño al CPU tener un celular cerca: No hace daño, provoca interferencia.
  7. Cuando apagas la computadora, dejala descansar unos segundos antes de prenderla: Si, se recomiendan 10 segundos.

mantenimiento01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantenimiento lógico(SOFTWARE) de la PC

Para garantizar un rendimiento óptimo y eficaz de la computadora, debemos mantenerla limpia  y bien organizada.

Debemos eliminar los programas antiguos y aquellos que ya no utilicemos para liberar la memoria y reducir la posibilidad de conflicto del sistema.

Un disco duro puede presentar diversas deficiencias, que casi siempre se pueden corregir fácilmente. Estas son:

1. Poco espacio disponible.

2. Espacio ocupado por archivos innecesarios.

3. Alto porcentaje de fragmentación (utilizar un buen desfragmentador, como auslogic Disk Defrag para evitar esto).

mantenimiento

Se deben eliminar los archivos antiguos y temporales. Además, entre más pocos archivos innecesarios tenga la computadora, estará más protegida de amenazas como el hurto de la identidad en Internet.

Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc. Utilizar para obtener espacio libre programas gratuitos como CCleaner ó Glary Utilities.

Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 20% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos.

Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales.

Estos archivos se reconocen por la extensión .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan (ej: C:\Windows\Temp).

En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación concluye, pero esto a veces no sucede cuando se concluye en condiciones anormales, o Windows “se cuelga” o por una deficiente programación de la aplicación.

Estos archivos temporales deben borrarse del disco duro.

Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse, y no son temporales: la papelera de reciclaje, el caché de internet y algunas carpetas que permanecen el disco después que se baja o se instala un programa.

El caché de Internet debe borrarse si resulta estrictamente necesario, ya que después de borrado no podrán verse las páginas visitadas sin estar conectado.

Debe obrar con mucho cuidado cuando haga esta “limpieza profunda” y si no hay plena seguridad de que un archivo en cuestión puede ser borrado, no debe eliminarlo de la papelera de reciclaje hasta comprobarlo, pudiendo reponerse a su ubicación original si resultara necesario.

En general lo que se debe realizar son estas labores:

  • Eliminar los programas antiguos y archivos temporales.
  • Eliminar la información obsoleta
  • Asegurarnos de guardar de manera segura la información.
  • Eliminar las entradas de registro inválidas (Usar CCleaner ó Glary Utilities) y los accesos directos dañados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *