Recuperación/Reparación de sectores dañados en discos rígidos

En esta nota daré unos tips para reparar discos rígidos.

Si el problema del disco pasa por una falla en los cabezales de lectura o por un rayón importante en la superficie del plato (generalmente causado por golpes. Esto nos damos cuenta porque el disco emite unos ruidos raros, como raspando algo), deberemos recurrir a un sistema de reparación basado en una cámara limpia. En la web encontraran gente que se ocupa de ello, aunque debo decir  que recurran a ello si es ESTRICTAMENTE NECESARIO RECUPERAR LOS DATOS DEL DISCO DAÑADO, ya que el costo de mano de obra será carísimo.

reparar discos

 

En el caso de los sectores defectuosos (relacionados con fallas de magnetismo en la superficie del plato), existe una posibilidad concreta de solucionar el problema sin necesidad de desarmar la unidad.

HDD Regenerator

(www.dposoft.net ), según sus desarrolladores, nos permite recuperar hasta un 60% de los discos afectados por este problema. Para lograrlo, el programa contiene un algoritmo que genera, a través del cabezal, un pulso con un magnetismo inverso  al presente en el sector dañado. De esa manera, es posible volver a la actividad la zona afectada. Pueden descargarlo aquí:

https://mega.co.nz/#!E08QQbTC!v-TqHiDn20CEkfovsDYO6s6bNqeVwNrcL7vavjLrBKg

Y podrán instalarlo en un pendrive o cd/dvd.

En el sitio se aclara que, a pesar de obtener una reparación exitosa, es probable que herramientas como ScanDisk sigan acusando sectores defectuosos. Esto se debe a una falta de actualización de la tabla de particiones. Para solucionar el conflicto, habrá que borrarla y crearla otra vez. Esto, por supuesto, genera la pérdida total de los datos en el disco duro, por lo que se recomienda que, antes de realizar el proceso, se haga un backup de la información.

hdd regenerator

FUTUROLOGÍA USANDO S.M.A.R.T.

Hay programas que se “adelantan” a fallas en el disco duro, antes incluso de que el BIOS acuse algún problema. Un ejemplo de esto es HDDLife Pro (descarguen una versión de prueba en www.hddlife.com , la cual es suficiente para revisar el estado de salud actual del disco), una herramienta muy simple de interpretar  que, mediante una serie de avisos, nos informa el estado exacto del disco. Su ventana principal se divide en solapas, una por cada unidad instalada. De arriba hacia abajo, lo primero que se muestra es un indicador de temperatura. Luego aparece una barra que informa el estado general, y otra que señala su performance de trabajo. Al centro aparece un texto que amplía la información representada en las barras de porcentaje, y debajo, la información de los discos lógicos.

recuperacion-de-datos

Es muy simple saber cuando algo está bien, a punto de fallar o mal: mediante los colores verde, amarillo y rojo, relacionados a estos términos, respectivamente.

Si minimizamos el programa, obtendremos esta información permanentemente, gracias a un icono situado en la barra de tareas de windows. Lo mismo sucede a través de Mi PC, donde el icono de cada unidad es acompañado por una barra que refleja su estado.

 

Otra herramienta muy útil, para saber al instante el estado de los discos es Crystal Disk Info. Dicha herramienta es GRATUITA, y se puede cambiar el lenguaje al español.

http://crystalmark.info/software/CrystalDiskInfo/index-e.html

Recomiendo usar ambas herramientas, para llegar a una conclusión certera sobre el estado de salud de sus discos rígidos.

 

hdd life estado ddel disco bueno

hdd life  peligro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PALABRAS FINALES

En este artículo hemos visto algunos tips y ejemplos clásicos de errores en discos duros. Como pudimos observar, es factible reparar discos duros y la información que hay en ellos, pero la recuperación no evita que surjan problemas en alguna otra oportunidad. Por lo tanto, en este caso más que nunca, conviene usar la frase “más vale prevenir que curar”, y realizar backups periódicamente, al menos  hasta conseguir un reemplazo para ese disco que pronto caducará.

crystaldiskinfo estado bueno

crystaldiskinfo estado malo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *