Trucos para nuestros pendrives USB Parte 1:

En esta nota y en la proxima les presento varias herramientas y trucos para exprimir a fondo nuestro pendrive.

El viejo y querido pendrive supo resistir el imparable avance de los servicios de almacenamiento en la nube. Su bajo costo, sumado a su facilidad de transporte y altísima compatibilidad, han hecho de este dispositivo una solución todo terreno, capaz de sacarnos del apuro en cualquier momento y lugar. En esta nota quiero homenajear a este dispositivo que nunca falta en nuestros bolsillos. ¿Y qué mejor forma de hacerlo, sino es a través de recomendaciones para exprimir sus posibilidades al máximo ?.

 

RAPIDO Y SEGURO

Sabemos que extraer un pendrive de forma insegura puede derivar en algunos dolores de cabeza, como la corrupción de un sector de información o, incluso, la presencia de errores de escritura demorada. En este sentido, hemos aprendido y repetido de memoria esa lección al hacer clic derecho en el Icono de [Quitar hardware de forma segura] cada vez que necesitamos expulsarlo. Sin embargo, lo que quizás ignorarnos, es que existe una función de Windows que nos permite ahorrarnos este paso. ¿Cómo saber si está activada en nuestro equipo? Simple: en [Panel de Control], deberemos dirigirnos a [Hardware y Sonido] (estando en la vista por categorías), y, allí, hacer un clic en [Administrador de dispositivos]. Ahora, en [Unidades de disco], buscaremos nuestro dispositivo USB y haremos un clic en [Propiedades]. Si en la pestaña [Directivas] encontramos la opción [Extracción rápída] habitada, entonces podremos desenchufarlo sin miedo. De lo contrario, significará que tenemos activada [Mejor rendimiento], que nos permite optimizar la velocidad de trabajo utilizando la memoria de escritura en caché, a costas, claro, de tener que seguir repitiendo aquel ritual ancestral.

pendrives trucos img 1

NO PLACE TO HIDE (No hay lugar para esconderse)

Por más meticulosos que seamos en el cuidado de nuestro  equipo, siempre existe la posibilidad de que resultemos víctimas de un descuido, y  en consecuencia, de una amenaza (VIRUS!!).  Por ello es  importante tapar cualquier agujero que pueda ser foco de infección y, en el caso de las unidades extraíbles su nombre es: autorun.inf. Aprovechado por malwares de todo tipo, dicho archivo (encargado de la ejecución automática) es el principal responsable de los ataques perpetrados a través de pendrives y tarjetas de memoria. Si bien muchos antivirus modernos se ocupan del problema bloqueando su acceso, existe una solución alternativa que, por su sencillez y portabilidad, merece ser tenida en cuenta USB Immunizer: http://labs.bitdefender.com/projects/usb-immunizer/overview/

Desarrollada por los laboratorios Bitdefender, esta herramienta nos permite inmunizar nuestros dispositivos USB, por medio de la creación de un archivo autorun.inf ficticio. ¿Cómo? USB Immunizer coloca un falso fichero de 0 bytes (oculto y protegido), de modo que no pueda ser modificado y/o reemplazado por un tercero. Como su funcionamiento no requiere instalación, simplemente tendremos que ejecutar la aplicación y hacer un clic en el icono rojo de la unidad en cuestión para recibir el poder de la inmunización. Así mismo, en el caso que conectemos un dispositivo no protegido que pudiera contener alguna “sorpresita”, contaremos con una opción que nos permitirá inmunizarlo automáticamente. La función de inmunización automática nos permitirá tener un estricto control de todos los dispositivos USB conectados.

usb-inmunizer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *