Todas las recomendaciones que daré ahora tienden a aumentar nuestro nivel de seguridad, con el fin de que nuestro sistema no se convierta en un vector de ataque fácil. Debemos tener en cuenta también que el elevar el nivel de seguridad de nuestro sistema trae aparejado en muchos casos la reducción de la «experiencia de uso». Una vez más queda en ustedes saber aplicar correctamente estas medidas en su punto justo para lograr un equilibrio entre usabilidad y seguridad, teniendo en cuenta que un sistema nunca es 100 % seguro.
1) Tener instalada una suite de seguridad ó programas separados que incluyan antivirus, firewall y detección de malware en correo electrónico. Verificar que estén actualizados periódicamente. Recomiendo tener Avast antivirus junto con Malwarebytes, Spyware Blaster y Spybot. Todos son gratuitos si se eligen bien las opciones de instalación.
2] NO divulgar nuestra dirección de correo electrónico personal a menos que sea estrictamente necesario. Utilizar una o más cuentas alternativas para registrarnos en diversos sitios que necesiten nuestra cuenta de correo para la validación. De esta forma seremos menos propensos a recibir correo basura.
3) NO abrir archivos adjuntos de e-mail sin haberle realizado previamente un chequeo con el antivirus.
4) Utilizar los mensajeros instantáneos con responsabilidad. No aceptar cualquier archivo que nos envíen por este medio es una mediad de seguridad. Además debemos tener cuidado al chatear con extraños que puedan llevarnos a revelar información confidencial.
5) NO seguir enlaces que se envíen en correos electrónicos haciendo un clic en ellos dentro del cliente de correo. Es más seguro copiar esa dirección y pegarla en la barra de direcciones de nuestro navegador.
6) Tengamos cuidado de la información que enviamos en correos electrónicos, porque si bien nuestro sistema puede estar muy bien protegido, el sistema del destinatario puede ser un queso gruyere, nadie quiere que nuestros datos estén dando vueltas por el mundo.
7) NO responder correos basura. Si bien una reacción común puede ser responder un correo basura con una serie de mensajes a la madre del spammer, lo que lograremos será que nuestra casilla se llene de más y más spam.
8) Navegadores. Recomendado encarecidamente: NO usar lnternet Explorer. Los demás navegadores no son una panacea de la seguridad, pero al menos no son vía de entrada tan grande de adware y spyware. En todo caso, es recomendable navegar con extensiones que bloquean publicidades y malwares, tales como el potente ADBLOCK (que es gratuito).
9) Contraseñas: mínimo ocho caracteres, mezclando al menos mayúsculas, minúsculas y números. Es recomendable no emplear la misma contraseña en muchos sitios. Si el sitio verifica la calidad de la contraseña nunca debemos elegir una que sea menor a «MUY BUENA».
10) Por último, debemos tomarnos un tiempo no muy largo cada semana para comprobar si tenemos todo el software de seguridad, el sistema operativo y software esencial actualizado. Un software desactualizado es un posible vector de ataque de todo tipo de malware.